• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.29
  • Dólar MEP $1034.56
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.29
  • Dólar MEP $1034.56
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Se suma al Código Civil la Unión Convivencial

Contrato prenupcial ¿De qué se trata y quién lo puede pedir?

Por Redacción

A la figura del matrimonio igualitario, que estará incorporada en el nuevo Código, se suma la de unión convivencial, que también estará regulada y otorgará a sus partes derechos similares a los del matrimonio. El texto prioriza la autonomía de la voluntad de la pareja, la cual mediante “pactos de convivencia” podrá regular diferentes aspectos de su vida en común: económicos, alimentarios, responsabilidades, entre otros. 

Se establece, también, la protección de la vivienda familiar y, en caso de muerte de uno de los convivientes, se otorga al sobreviviente el derecho de habitación gratuito del hogar que compartían por un plazo de dos años.  Además, los cónyuges podrán optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el régimen de separación de bienes, a través de acuerdos prenupciales

Así, esta reforma incluye figuras que eran hasta hoy un tanto desconocidas para la sociedad argentina, más allá de escucharlas por algún famoso. El Contrato Prenupcial significa que los futuros esposos pueden firmar un acuerdo en el que se detallen la cantidad de bienes que cada uno va incorporar al matrimonio, la enumeración de las deudas que tengan y las donaciones (regalos) que se hagan entre ellos (regalos con una significación económica).

También podrá elegirse cuál es el régimen de división de bienes al cual quieren someter al matrimonio: se podrá optar por el de bienes gananciales (que es el que rige actualmente, en el cual a partir del matrimonio todo lo que se gana es común y, sí se disuelve el matrimonio, corresponde un 50% para cada uno) o en un régimen de separación de bienes, en el cada integrante de la pareja tendrá identificado qué bienes le pertenecen. Estos contratos o convenciones se firman ante un escribano público y pueden ser realizadas antes y durante el matrimonio.

Cuando la petición y la sentencia de divorcio signifiquen para uno de los cónyuges un empeoramiento de su situación económica, por causa de la ruptura, tiene derecho a pedir una compensación económica, que podrá ser de un solo pago o una renta (cuota) por un determinado tiempo. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?