• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Dante Romano, Agronegocios Universidad Austral

"Esta medida es preocupante para productores y todo el sector del comercio agropecuario"

Por Redacción

Este año el agro se vio seriamente afectado por la baja del precio de los granos y el desbarajuste del tipo de cambio. Pese a ello, el Banco Nación mantuvo su decisión de bloquear todas las líneas de crédito y restringir el uso del descubierto a los productores de soja, lo que motivó airadas críticas de la Sociedad Rural, que en un reciente comunicado calificó la prácitca como “discriminatoria y extorsiva”. Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, analizó el tema en Base de Datos, el programa económico de radio Meridiano.

 

¿Cómo ve esta situación?

Uno ve esta medida con preocupación para los productores y para el sector del comercio agropecuario, pero esto también tiene un porqué, y eso está en la reforma de la Ley de Mercados de Capitales en la cual se incorporaron los mercados de futuros de opciones de granos, donde jugaban las grandes firmas exportadoras que utilizaban estas herramientas para comprar mercadería a futuro. Con los cambios que se introdujeron en la Ley de Mercados Capitales, sobre todo con el famoso artículo 20, las firmas que operan para este mercado, como agentes, tienen la posibilidad de tener un representante dentro de las reuniones de directorio y de intervenir en algunas decisiones, pero finalmente esas grandes empresas decidieron retirar su nombre y su operatoria hasta tener más claro el panorama.

 

¿No se puede hacer una tercera figura para que sean las propias empresas las que estén sujetas a estas disposiciones? ¿No hay formas legales para correrse de lo que podría ser el impacto negativo de la legislación?

Lo que se da ahora es actuar por un intermediario, que sea el intermediario el que se exponga a este artículo 20. El problema que hay es que en Argentina tenemos un mercado que es bastante chico, en el cual no hay mediadores, y no tenemos personas que estén tomando el riesgo en el medio y quieran comprar esperando que el mercado suba. Entonces, el problema es que si estas firmas operan mediante agentes, estos van a pasar a conocer la posición que tienen y con esto pueden llegar a generar con esta inflación alguna estrategia para acorralar a los operadores, es por eso que en general las casas exportadoras realizaban sus propias órdenes dentro del mercado. Ahora se están armando organismos y nuevas instituciones tratando de preservar esta información para que no sean corredores que, a su vez, tienen interés dentro de la operatoria comercial del físico.

 

Hasta hace un año atrás la tendencia era el crecimiento de las colocaciones a futuro del mercado. ¿Ese ha sido el factor importante o hay otros que tienen que ver con el mercado y las regulaciones?

Creo que fuera de eso, lo que también está actuando es que los precios que se manejan a futuro no son tan atractivos. En los últimos meses hubo una baja muy fuerte, y eso ha tomado a los productores con gran parte de la extensión de siembra de la nueva campaña sin vender, y la expectativa que hay es que los precios en algún momento vayan a recomponer, como para vender más adelante. En general se ha notado un menor volumen de negocios, a la expectativa de precios más altos, y en su momento cuando salieron algunas ventas fue cuando en octubre tuvimos una recuperación notoria del mercado. Por eso lo que buscan los productores es que esas recuperaciones se sigan dando.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?