• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: punto biz

José Luis Espert, economista

"El canje de Boden 2015 fracasó por el bloqueo mental del gobierno"

Por Redacción

El Gobierno anunció con bombos y platillos el canje de Boden 2015 pero el resultado que cosechó estuvo lejos del esperado. El mensaje entre líneas que algunos encontraron fue que se intentaba demostrar al mundo, y en especial a los holdouts, que Argentina está en condiciones de pagar sus compromisos externos. El economista José Luis Espert, habló de este tema en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano.

 

¿Qué tipo de evaluaciones se pueden hacer respecto al intento de recomprar bonos por parte del Gobierno?

No ha cambiado la situación muy delicada de caja fiscal que tiene el Gobierno para el año 2015. Porque este canje de bonos o licitación, que es realmente lo que querían hacer, si se hubiese hecho en un ciento por ciento significaban u$s6.700 M. Pero el problema que tiene el Gobierno de caja el año que viene, es cerca de u$s36 mil M. Cuando digo el problema fiscal, digo todos los ingresos de caja que tiene el Gobierno. Este canje de ninguna manera a mí me cambió la perspectiva de lo difícil que va a ser el año 2015. Hubiese sido mejor que tengan éxito con la operación, pero esto no me cambiaba a mi el calificativo que tengo hoy sobre esto. Ahora, sobre el canje, comencemos razonando por el absurdo. Alguien cree que un Gobierno que no deja importar, que está llevando a muchas empresas a un default comercial, que persigue a los que transan dólares en el contado con liqui y dólar blanco, ¿va a entregar dólares? Es absurdo eso, y nunca se pensó en un rescate anticipado para el Boden 2015. En lo que si pensó el Gobierno, y por eso creo que la operación fue un fracaso, en aliviar los pagos de deuda del año que viene sin perder reservas.

 

Este camino de ir refinanciando deudas, ¿no puede ser una instancia sobre la cual el Gobierno siga trabajando?

Si, sin dudas. Parte del fracaso de la operación tuvo que ver con la suma de complicaciones internacionales. Y por una falta de profesionalidad del equipo económico absoluta. Toda operación de canje de deuda en el mundo se hace juntando a los bancos colocadores, pagando las comisiones que hay que pagar. Otra cosa fundamental es que hay que ser realista. Vos no podés llamar a un supuesto recate anticipado para la recompra de Boden 2015, pegándole a la gente un precio menor que el del mercado. Si este Gobierno saldría del bloqueo mental que tiene, se podrían hacer mejor las operaciones.

 

Parece ser que el arreglo con los holdouts no está tan cerrado...

Voy a contestar en dos planos: uno profesional y otro de adivinanza. Empiezo por el segundo, y tiene que ver con que siempre me excluí en este campeonato de andar adivinando qué pasó y que pasará en el marco económico. No tengo idea qué va a pasar, porque soy economista profesional, no adivino. Y esto porque nunca hubo de parte del Gobierno una frase oficial que dijera vamos a hablar con los holdouts. Ahora, desde lo profesional, es obvio que desde que Argentina entró en default, hace menos de seis meses, la economía aceleró el deterioro que ya venía desde mediados del 2011. Por ende, cuanto antes salgamos el default, mucho mejor.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?