• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.30
  • Dólar MEP $1037.98
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.30
  • Dólar MEP $1037.98
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

En sintonía

De qué hablaron y qué acordaron Milei y Elon Musk

De qué hablaron y qué acordaron Milei y Elon Musk

Por Redacción

Participaron de la reunión el embajador Werthein, Karina Milei; el embajador de Israel, Simon Wahnish, y el empresario Pato Fucks.

Javier Milei y Elon Musk se encontraron en la planta de Tesla en Austin, Texas para ratificar la sintonía personal e ideológica que exhibieron en los sucesivos contactos que tuvieron en la red social X (ex Twitter). Ambos coincidieron acerca de la importancia de la libertad de mercado como motor del bienestar de los países, la necesidad de terminar con las trabas burocráticas, al desarrollo de la tecnología y a la necesidad de preservas las reglas de juego. Incluso, Milei se puso a disposición frente a la crisis que enfrenta Musk en Brasil con Lula da Silva.

También participaron de la reunión Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Gerardo Werthein, embajador designado en Estados UnidosSimón Wahnish, posible representante de Argentina en Israel y el empresario Pato Fucks, amigo personal del mandatario. “Hubo química. Fue amor a primera vista”, sintetizó Gerardo Werthein. “Por un futuro apasionante e inspirador”, posteó Elon Musk en X, tras el encuentro.

En los ochenta minutos de cónclave, Milei y Musk coincidieron en la necesidad de sostener la libertad de los mercados y evitar las regulaciones del Estado. El presidente y el dueño de casa compartieron la idea de progreso versus burocracia estatal, y resaltaron la necesidad de apoyar el desarrollo de la tecnología para profundizar el avance la sociedad global.

“La idea es que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk”, comentó Werthein. Esta conferencia entre el jefe de Estado y el empresario australiano demuestra la empatía entre ambos. Todavía no hay fecha precisa, pero ocurriría durante este año. “Musk quiere venir al país, se comprometió”, completó Werthein.

Durante la reunión, Musk explicó la presión política que esta ejerciendo Lula da Silva sobre la red social X. Milei conocía la situación y se puso a disposición. Es decir: si Musk quiere, podría mover las instalaciones de X en Brasil hacia la Argentina.

A las coincidencias sobre la situación en Medio Oriente y la agenda doméstica de Estados Unidos, se suma el manejo y la importancia que asignan Milei y Musk a las redes sociales. De hecho, la activa participación de Milei en X (antes Twitter) inició la relación con el empresario australiano, que es su dueño y guardián de sus contenidos.

Musk entendió que la comunicación global necesita a las redes sociales para imponer los contenidos -no importa de qué-, y que los medios tradicionales -televisión, diarios de papel y radio- sufren la fragmentación cotidiana porque cada celular se transformó en un canal de información.

Milei aplicó está misma idea para llegar a la Casa Rosada. Y repite el concepto para gobernar: los medios tradicionales cuestionan su tiempo en las redes sociales, pero el Presidente domina la arena pública con sus tuits o equis que postea de noche y de día.

La cercanía virtual entre Milei y Musk se profundizó después del balotaje de noviembre. Musk replicó un comentario de la cuenta “EndWokeness” que decía en inglés: “Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina”. Y a continuación, también en inglés, Musk añadió: “Prosperity is ahead for Argentina”, traducible como “Hay prosperidad para la Argentina”.

Durante su encuentro en Texas, Milei agradeció el apoyo de Musk en las redes sociales. El empresario controla los contenidos de X, y si hubiera querido, Milei hubiera sufrido con las variaciones del algoritmo que Musk aplica en el canal B de su red social. Pero el dueño de X comparte la ideología del presidente y sus contenidos fluyeron a la velocidad de la luz.

Hacia adelante, Milei y Musk coinciden acerca de la importancia y la complejidad de la Inteligencia Artificial (IA). Musk aplica esta tecnología en sus negocios, y el Presidente ya dio la instrucción a su consejo económico para avanzar en un proyecto que intentará ubicar a la Argentina en el centro del tablero regional.

La IA fue tema de conversación entre Milei y Musk

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó Musk en 2015, como parte de su compañía espacial SpaceX. La firma ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

A fin de febrero, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de internet vía satélite. En este contexto, el gobierno apunta a que se profundicen las inversiones de Musk en Argentina, asumiendo que Starlink podría avanzar desde el Sur al Norte para conectar zonas del país muy lejanas entre si y con escasa población.

Musk también es propietario de Tesla, una compañía de vehículos eléctricos que se mueven con baterías de litio. Argentina tiene una de las principales reservas de litio del mundo, pero aún no pudo crear valor sobre ese potencial minero. Sólo exporta -hay compañías chinas y de Estados Unidos-, y la intención de Milei es lograr que se fabriquen las baterías en el país para contar con un valor agregado.

Es un proyecto posible y complejo. La fábrica de baterías debe estar cerca de la planta automotriz, y ello implica una fuerte inversión que permita diseñar una cadena de suministros que una la extracción del litio, su traslado, la fabricación de baterías y, finalmente, el armado del vehículo eléctrico.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?