• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1088.82
  • Dólar MEP $1037.29
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1088.82
  • Dólar MEP $1037.29
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Después de Grecia

Inversiones: Argentina entró al podio de países que pueden volverse atractivos

Economist Intelligence Unit (EIU)

Por Redacción

El Economist Intelligence Unit publicó el ránking de los mejores países del mundo para invertir y el de los que pueden despegar en el futuro. 

Un ránking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios, elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU), trajo cambios favorables para la Argentina, que quedó segunda en una nueva categoría.

El EIU publicó la lista de los mejores lugares del mundo para invertir, que encabeza Singapur, y otra que incluye a los países que, independiente de su posición en el ránking, tienen más posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos años.

El primer lugar de esta lista ista lo ocupa Grecia (en la posición 34 en el ránking global), seguido por Argentina (54), India (51), Angola (78) y Catar (26). La llegada del derechista Javier Milei a la presidencia de Argentina ha hecho que este país se haya convertido en el segundo después de Grecia con mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos cinco años.

“Pensamos que el gobierno va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, explicó Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina, en diálogo con la británica BBC Mundo. Eso incluye liberalizar el comercio, levantar el control de divisas y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético.

Otro asunto importante tomado en cuenta por el EIU fue que el gobierno de Milei también se está deshaciendo del control de precios, un elemento clave en el cambio de rumbo de la economía del país. Con todo, desde la entidad no desconocen que el gobierno de Argentina está recién comenzando a implementar esas reformas y ha encontrado dificultades en el Congreso y con los sindicatos. “Le queda mucho por mejorar”, dijo el economista.

Chile continúa siendo el país de América Latina que aparece en una mejor posición en el ránking del EIU, aunque registró una importante caída de ocho puestos en la lista global, desde el 22 hasta el 30. “El actual gobierno de Gabriel Boric ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”, dice Saldías. Cita como ejemplo el caso del litio, dado que el gobierno estableció una política que obliga a las empresas que quieren invertir en el sector a asociarse con el Estado.“Eso desincentiva la inversión”, apunta.

El ránking global

Según el EIU, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos serán los países con el mejor entorno para atraer capitales en los próximos años, seguidos por Alemania y Suiza. Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia completan el Top 10.

¿Por qué encabeza la lista Singapur? El pequeño país del sudeste asiático, con menos de seis millones de habitantes, continúa siendo el paraíso para los grandes inversores por razones como su alto nivel de apertura comercial, actualización tecnológica, estabilidad política y bajos niveles de corrupción.

El país ha promovido intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales, especialmente en las áreas de tecnología, manufactura y servicios financieros. Además de ofrecer incentivos a las empresas establecidas en el país, ha invertido en la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y redes de transporte público para fomentar la actividad comercial.

Convertido en un centro de transporte marítimo, Singapur tiene una mano de obra altamente calificada que actúa como un imán para las grandes capitales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?