• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1087.58
  • Dólar MEP $1034.78
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1087.58
  • Dólar MEP $1034.78
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Se les fue la mano

Planes de ahorro: fallo contra automotrices por la suba de cuotas

Planes de ahorro: fallo contra automotrices por la suba de cuotas

Por Redacción

Según una jueza, las marcas no dieron explicación sobre los incrementos de valores por encima de la inflación.

La Justicia de La Pampa ordenó a diez marcas de autos que reduzcan el valor de las cuotas de los planes de ahorro. Las marcas afectadas son: Chevrolet, Volkswagen, Fiat, Jeep, Ford, Renault, Peugeot, Citroën, Chery y Toyota.

La jueza Adriana Pascual considera que los “aumentos excesivos de las cuotas” estuvieron “por encima del índice de inflación, del coeficiente de variación salarial y del valor del dólar oficial”. Según el fallo de Pascual, las marcas no brindaron "ninguna explicación acerca del motivo de las subas y tampoco pudo determinarse cómo se arribó al cálculo de las cuotas, ya que los aumentos fueron decididos unilateralmente por los fabricantes y comunicados a los suscriptores en sus cupones de pago”.

¿Qué significa este fallo para los ahorristas?

Las cuotas se ajustarán a la inflación, protegiendo su bolsillo del impacto de las subas desmedidas. Si tienen deuda, podrán pagarla en cuotas sin afectar más del 25% de sus ingresos o en un solo pago. Si las cuotas pagadas superan el valor actualizado del vehículo, las empresas deberán reintegrar la diferencia en 20 días.

Este fallo es similar al de Mendoza en febrero de 2024 y se espera que inspire a otras provincias a proteger a los consumidores de abusos en los planes de ahorro. La jueza Fernanda Martinelli ordenó a las empresas devolver el dinero cobrado en exceso sin importar el estado del plan de ahorro: adjudicado, caído o en proceso de pago. Por otra parte, estableció que las cuotas no pueden aumentar por encima del índice oficial de inflación publicado por el Gobierno (IPC).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?