Por Redacción
Los precios subieron 0,2% en la segunda semana del mes, el valor más bajo desde la asunción de Milei.
Luego del pico del 11,5% a fines del 2023, el índice semanal de inflación de los alimentos y las bebidas sigue desacelerándose, acompañando la tendencia bajista respecto a las subas de precios que este viernes reafirmará el Indec cuando difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Según el último relevamiento de la consultora LCG, en base a valores de 8.000 productos de cinco supermercados, la segunda semana de abril cerró con un IPC de apenas el 0,2% en alimentos y bebidas, siendo el valor más bajo desde la asunción de Javier Milei como presidente.
Por su parte, se trata de la cuarta semana consecutiva que el número está por debajo del 1%, con una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando el resultado del relevamiento se posicionó en un 0,4%.
Esto también se siente en el acumulado. En lo que va del mes, los precios subieron apenas un 0,6%, según el informe. En las últimas cuatro semanas, ese valor se expande a 6,2%, impulsados por los índices registrados en finales de febrero e inicios de marzo, por arriba del 3%.
El trabajo indicó además que “por quinta semana consecutiva la inflación mensual promedio y la medida punta a punta cayeron”.
Esto tiene lugar en medio de una abrupta caída del consumo interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.
¿Qué alimentos subieron y cuáles bajaron en la segunda semana de abril?
En cuanto al registro de los últimos siete días, se destacan los aumentos superiores al promedio general en productos lácteos y huevos, del 4,2%, en condimentos y otros productos alimenticios, del 1,1%, en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, del 0,6%, y en carnes, del 0,4%.
Todos los demás rubros no solo no igualaron el índice general, sino que, por el contrario, sufrieron una deflación: frutas, del 0,1%, aceites, del 1,5%, verduras, del 1,8%, productos de panificación, cereales y pastas, del 2,2%, y azúcar, miel, dulces y cacao, del 3,3%.
Por su parte, y a lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas por LCG mostraron subas superiores al 6,2% promedio, y las dos que lideran el Top 10 estuvieron por arriba del 11,7%, casi duplicando el número. El mismo está compuesto por:
- Productos lácteos y huevos: 14,1%
- Verduras: 11,7%
- Comidas listas para llevar: 8,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 6,0%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,6%
- Carnes: 4,5%
- Aceites: 3,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,8%
- Frutas: -2,6%
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?