• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1088.78
  • Dólar MEP $1038.57
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1088.78
  • Dólar MEP $1038.57
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Inversiones por u$s5 M

Sumaron m2, crecieron fuerte en nuevo mercado y ahora esperan señales

Patricio Dobal

Son expertos en obras de refrigeración para frigoríficos y alimenticias, exploraron el sector hidrocarburífero y les fue bien. Ahora detectan un amesetamiento.

Para muestra, basta con un botón, dicen quienes intentan exponer un fenómeno a través de un caso práctico. Es el método que decidió poner en juego Edgardo Monutti, gerente general de la firma VMC, para reflejar cómo el ascenso que estaban experimentando en el sector hidrocarburífero se amesetó a finales del año pasado. “YPF nos encargó cinco unidades recuperadoras de vapor, un equipamiento que permite reutilizar los gases tóxicos de las explotaciones gasíferas y petroleras, pero sobre el cierre de 2023 desestimó la compra de los últimos equipos. Se trata de un caso gráfico que permite identificar cómo, si bien se mantienen algunas inversiones, otras bajaron el ritmo”, explicó el ejecutivo.

La compañía en cuestión nació en Rafaela hace ya varias décadas y se hizo fuerte en el negocio de la refrigeración industrial fundamentalmente desarrollando e instalando grandes sistemas en frigoríficos y plantas procesadoras de alimentos en general mediante la fabricación de compresores con algunos elementos importados. La decisión de incrementar las operaciones llevó a la firma a incursionar hace menos de una décadas en el sector del oil & gas y venían con penetración en ascenso. “En la explotación energética somos una empresa relativamente nueva, pero así y todo nos pudimos hacer un lugar, ahora estamos bajo las generalidades de un rubro que está invirtiendo menos mientras aguarda por señales claras de la nueva administración nacional”, apuntó Monutti, en contacto con Punto biz.

Si bien ahora VMC intenta no quedarse quieta saliendo a buscar nuevos clientes, lo cierto es que el crecimiento en el aprovisionamiento de equipamiento para las grandes petroleras permitió a la compañía avanzar en un ambicioso proceso de inversión en los últimos cinco años. “Hablamos de un desembolso superior a los u$s5 M en el último lustro, que se coronó el año pasado con 1.500 m2 de nueva nave fabril, la incorporación de dos puentes grúa nuevos, la adquisición de dos pantógrafos con plasmas, equipos de corte láser, equipamiento de soldadura con arco sumergido, lo que refiere al corazón productivo de la fábrica” enumeró, sobre las obras que derivaron en inversiones arroba del u$s1 M en el último año.

“Si vamos a los totales hablamos de 4.000 m2 agregados en 5 años que hoy totalizan un establecimiento cubierto del orden de los 14.000 m2 en Rafaela, además de dos naves alquiladas para el manejo de la mercadería. El plan de crecimiento incluyó un rediseño del layout de la casa central”, sumó.

Como tantas otras empresas que dependen de insumos del exterior, VMC sufrió las consecuencias de la falta de dólares para pagar por materia prima de afuera. “Todavía estamos lidiando con los pagos que no concretamos el año pasado y en el medio, los altos costos de la materia prima local, tal el caso de la chapa laminada, que incluso pagando los impuestos propios de la importación nos cuesta más barata comprada fuera del país”, señala.

Nacida como proyecto familiar de la mano de Don Victorio Modenesi, un pionero industrial italiano, la firma cuenta con una trayectoria ininterrumpida de más de 65 años en el rubro. VMC se orienta principalmente al desarrollo de soluciones de refrigeración industrial para empresas alimenticias, químicas y petroquímicas. Abarcan el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de sistemas de frío para procesos y conservación de alimentos. En el campo de la energía, proveen equipamiento para el tratamiento de gas y petróleo para múltiples aplicaciones.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?