• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: punto biz

Duras crítica a los exportadores

La Rural va a la Bolsa contra vacío de la Pizarra

Por Redacción

La Sociedad Rural de Rosario salió a denunciar ayer que la decisión de las exportadoras y aceiteras de no comprar en esta campaña soja a fijar (entrega anticipada) sobre el precio de Pizarra de la Bolsa sino en base a un valor propio puesto por la misma empresa esconde el objetivo de pagar menos por la oleaginosa.

“Sorprende que las propias empresas exportadoras que participan en la vida de institucional de la Bolsa le quiten el apoyo a sus mercados institucionalizados que son más transparentes y los cambien por otro (el propio)  más oscuro y antojadizo”, le dijo ayer a punto biz Ricardo Suter Shneider, quien también es miembro de la Cámara Arbitral de la Bolsa, la entidad que diariamente fija los precios de Pizarra.

“Justo cuando las grandes empresas del sector, tanto multinacionales pero también nacionales, hablan de responsabilidad social empresaria, alteran las reglas de juego para su conveniencia sin importale el daño que le hacen a la institucionalidad que representan la operaciones por Bolsa”, resaltó el dirigente de los productores.

La decisión de los compradores (totalmente lícita) es anunciada luego de que la campaña anterior la Pizarra de Rosario fijara valores más altos a raíz de que empezó a ponderar el 40% de las operaciones de futuros cortos con entrega. Precisamente, para los exportadores esa ponderación es, por su magnitud, distorsiva y termina inflando sus costos artificialmente. Y no es poco lo que está en juego: se trata del valor de la cosecha de soja,  el principal ingreso de la economía.

“No es que la Pizarra daba valores altos, sino que la Pizarra empezó a reflejar mejor los precios y a los exportadores les molestó no poder pisarla. Y llama la atención la actitud coordinada del sector comprador, porque no fue una empresa sino todas las que al mismo tiempo cambiaron sus condiciones de compra”, se quejó.

El presidente de la Rural rosarina llamó a los productores a no vender a fijar por precio del comprador y a aprovechar las alternativas de los mercados de futuro y disponible. “Se aprovechan de que se viene una gran cosecha de soja y que el productor no tiene capacidad de tanto almacenamiento. Parece que llegó el momento de replantarse sino estuvo mal, como país, dejar avanzar a los exportadores y que puedan levantar silos en origen no sólo para comprar directo sin pasar por la Bolsa sino para poder aprovechar y presionar con este tipo de operaciones a fijar que no serían posibles sino tuvieran plantas de acopios en los pueblos”, reflexionó.

Finalmente, Suter Schneider comentó que ya se puso en contacto con el presidente de CRA, Rubén Ferrero, quien pedirá en las próximas horas una audiencia al presidente de la Bolsa, Raúl Meroi, para venir a analizar el tema y pedirle a la entidad bursátil que tome cartas en el asunto. Punto BIz pudo saber que el Centro de Corredores de Rosario también pidió audiencia con la Bolsa, en principio para el tres de abril, para analizar el tema.

CRA es históricamente crítica de la Pizarra y sostiene que los negocios no deberían fijar su precio en base a ella ya que –aseguran- es fácilmente manipulable,  pero sus directivos advierten que la decisión de los compradores empeora la situación. ¿Qué opina la Bolsa de Rosario sobre el tema? Meroi lo responde y lo podes ver haciendo clic aca.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?