• Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00
  • Dólar Banco Nación $895.50
  • Contado con liqui $1090.65
  • Dólar MEP $1037.77
  • Dólar Turista $1432.80
  • Dólar Libre $1045.00

Economía

Fuente: punto biz

Primeros casos en Rosario

Empresas locales líderes van a la Justicia por trabas a importaciones

Por Redacción

¿De qué sectores son? Ponene en peligro toda la cadena financiera de las compañías.

Aparecieron los primeros recursos de amparo contra las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai) en Rosario. Se trata de dos empresas de la ciudad con trayectoria en sus rubros y que recurrieron a la Justicia porque la falta de productos importados ya está afectando sus ventas.

 

Una firma de calzados y otra de juegos inflables líderes en su segmento presentarán cinco recursos de amparo contra la resolución del Gobierno que frena el ingreso de mercaderías importadas. “En algunos casos se trata de productos que están en viaje y en otros directamente no los dejaron embarcar, lo que pone en peligro toda la cadena financiera de ambras empresas porque ya tienen acuerdos de ventas”, dijo Marcelo Abaca, abogado especialista en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, y patrocinante de la compañías.

 

El argumento del letrado es que las Djai son de cumplimiento imposible porque no permiten el ingreso pero no se explica el motivo, por lo que no dejan vías alternativas a las afectadas. De hecho, hasta el momento las empresas podían importar y lo hacían insistiendo varias veces con el pedido hasta que le daban el ok, cosa que no ocurrió en esta ocasión.

 

Estos son los primeros recursos de amparo que se presentan en Rosario, pero ya hay antecedentes favorables en Buenos Aires. Está el caso de Yudigar Argentina S.A. c/ EN-Mº de Economía - Resolución Nº 61/09 por el que la firma reclamó la liberación de la mercadería importada que se encontraba retenida y recibió sentencia favorable en primera y segunda instancia. Es decir que hay jurisprudencia como para que las empresas rosarinas puedan importar lo requerido.

 

“Que surjan fallos favorables a los particulares no es un dato menor porque así se empezó con las licencias no automáticas que el Gobierno tuvo que derogar el año pasado”, cerró Abaca.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?